¿Estamos pendientes de la llamada?

Ante la búsqueda infructuosa de trabajo, a veces suele invadirnos la desesperación, pero cuando ese momento se acerca, y nos llaman para la entrevista, desaprovechamos la oportunidad.

postularse-ahoraSi buscamos trabajo, el hecho que nos convoquen a una entrevista constituye todo un acontecimiento en nuestras vidas.

Si nos postulamos a una oferta laboral interesante
¿estamos pendientes de la llamada?

Suele suceder que el teléfono llama y estamos distraídos, o en nuestro puesto de trabajo actual o en un contexto de mucho ruido y no podemos atender convenientemente.

Por eso, recomendamos tener previsto estas circunstancias y en todo caso al consignar los datos personales, en teléfono,, agregar horario de contacto.

postularse-ahoraSi a pesar de todo, nos llaman y no podemos hablar con tranquilidad acordemos la llamada para otro momento, siempre teniendo en cuenta que el seleccionador tomará nuestro mensaje, como un dato más de nuestro currículum. Tener muy claro que mostrar poco interés por la llamada, en caso que estemos atraídos por una actividad que nos resulta muy atractiva, puede dejarnos afuera del proceso de selección.

Al atender el teléfono y comprobar que la llamada tiene relación con una postulación, lo apropiado es hablar con respeto por el tiempo de quien nos llama y si no podemos atender adecuadamente, ponernos a su disposición para acordar un horario que no le incomode.

Otra opción puede ser, preguntar si se puede llamar al teléfono que nos aparece y en qué momento, explicando las razones por las cuales no podemos en ese instante. No debemos abusar de la amabilidad que quien realiza la llamada, teniendo muy en claro que está trabajando y debe contactar a otros candidatos. En muy importante mantener una escucha activa, responder con tranquilidad cada pregunta y no dejar transmitir ni tensión o desinterés, ante la llamada.

Suele ocurrir que por la euforia que nos produce ese llamado, que tanto estábamos esperando, las respuestas son rápidas pensando en la alegría que nos invade por haber sido convocados a la entrevista laboral, y al finalizar no recordamos ni el lugar ni la hora en que va a realizarse dicha entrevista.

Por ello hay que ser previsor y tratar de tener a mano o buscar, un anotador y bolígrafo, para hacer las anotaciones que nos permitan, tener datos precisos del evento.
Es oportuno además preguntar por la persona que va a realizar la entrevista, ya que al llegar al lugar, en la recepción hay que saber por quién preguntar, recordar que puede haber varios entrevistados. El postulante también puede solicitar un número de teléfono ya que ante cualquier imprevisto, se puede avisar un retraso o imposibilidad de asistir a la cita.

postularse-ahoraCon tranquilidad antes de concluir la comunicación sirve confirmar los datos anotados, si estamos nerviosos respirar profundo y comprobar los datos suministrados por el interlocutor, esto ayuda a distendernos y saludar amablemente.
Preguntar por todas las dudas, es nuestro derecho, y asegurarnos que sabemos cuál es el sitio al que debemos asistir a la entrevista, facilitará que lleguemos bien al lugar.

Es muy importante preguntar e informarnos sobre los medios de transporte con los cuales podemos llegar al lugar. Por último, podemos consultar si es necesario llevar el Currículum o alguna documentación adicional y agradecer la llamada expresando las expectativas positivas que genera el próximo encuentro.

Como dijimos esta será la primera impresión que el seleccionador tendrá de nosotros, por lo tanto un trato amable, reflexivo y respetuoso, será mejor recibido que una conversación precipitada, desordenada y en tono eufórico.

No olvidemos cuidar el tono de voz y evitar la risa nerviosa que pueda acompañar la emoción de haber sido llamado. Debemos hacer un trabajo de reflexión y preparación para estar en condiciones de atender como corresponde, a quien nos llame, luego de una postulación.

pie-autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*