Comunicar – Cómo llevar un mensaje a otro en forma clara?

comunicar buscojobsHablar y comunicar son dos cosas muy diferentes. Comunicar es poder hacerle llegar un mensaje a otro en forma clara. Una cosa es que el mensaje sea escuchado y otra que el receptor comprenda ese mensaje.

El comunicar no es una tarea sencilla, es participar en algo común, esto significa no la simple acción mecánica de hablar sino de percibir el mismo grado de sentir interno que el otro. Las palabras deben integrar un discurso coherente y plasmar fielmente lo que pensamos. Sólo así podrá ser entendido por nuestro interlocutor

Para transmitir un mensaje debemos hablar, pero para hablar debemos estar seguros que el receptor entiende lo que decimos. Si nos aseguramos que nuestro mensaje sea coherente, podremos evitar el mero parloteo carente de sentido que no logra transmitir nada.

El proceso de comunicación implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (entonces el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales . El intercambio de mensajes que puede ser verbal o no verbal y permite al individuo influir de algún modo en los demás
Muchas veces tenemos la sensación de que no se nos escucha, y por esa razón no se entiende nuestro mensaje. Puede ser que estemos comunicando bien, pero hay una desconexión con la otra persona.

Para lograr la atención de la persona a la que debemos comunicar nuestro mensaje no debemos preguntarnos “me entiende?”, sino “ me estoy explicando bien?”. Esto además nos permite comunicarnos con nosotros mismos y reflexionar sobre nuestro discurso.

Comunicar no es sólo hablar, debemos tener la certeza que el receptor está comprendiendo nuestro mensaje. Si escucha y entiende el círculo estará cerrado y la comunicación se habrá dado. Luego hay que dar tiempo para que se procese.

En tiempos en que todo es muy rápido y la comunicación vertiginosa, el tomarnos un tiempo para comunicar no es tarea sencilla.

La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo del mensaje, distorsiones en el sonido, la afonía del emisor, la ortografía si el mensaje es escrito.

Un desafío con el que convivimos todos los días es la oportunidad de comunicarnos con otras personas para alcanzar el éxito, y una buena comunicación es un recurso fundamental para que un empleado o un líder , sea mejor cada día, mejore su rendimiento laboral y fortalezca su equipo.

Por eso invitamos a reflexionar sobre los modos que utilizamos para comunicarnos con otros. Pensar cúal es nuestra actitud cada vez que nos comunicarnos con otras personas y si realmente nos interesa hacerlo de manera efectiva, nos esforcemos por tener una actitud confiable, paciente y sobre todo positiva.

La comunicación es posible si adoptamos la actitud correcta cada vez que nos comunicamos con otras personas.

pie-autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*